domingo, 19 de octubre de 2014

Reflexión Crítica. Fernando Hernández

Reflexión crítica acerca de las posiciones respecto a la cultura visual. Espigador@s de cultura visual de Fernando Hernández

La Educación critica de los medios y de la cultura popular (ECMCP) puede vincular a los ECV en la educación e incluirse algunos tipos de representación como imágenes, objetos y artefactos, los cuales forman parte de la cultura visual y la reflexión sobre la propia visualidad. Por otra parte en los planteamientos pedagógicos resultan próximos a los proyectos de trabajo y la educación para la compresión critica de la cultura visual.

Dejando esto a un lado, a la hora de llevar a la praxis estas cuestiones necesitamos identificar algunas posiciones de los docentes u otros profesionales que tienen un papel activo en la cultura visual. Estas cuestiones dieron a lugar a cuatro perspectivas de enseñanza por Alvermann Moon y Hagodd
  •  Perspectiva proselitista:

Según el profesorado u otras personas educadoras las manifestaciones son una influencia negativa para los niños/as y jóvenes ya que se favorece la violencia, los comportamientos sexualizados, el materialismo, el consumismo y una vida de relaciones insanas y vacías. Se considera que si un individuo es pasivo estará más influenciado por la cultura visual según estén más expuestos a esta.
  •  Perspectiva analítica

El profesorado es consciente de la importancia que tiene la cultura visual en la vida del alumnado y es por esto que lleva algunos ejemplos al aula para poder examinar textos de cultura visual. De este modo, conocen como analizar críticamente los objetos, las imágenes y las producciones visuales para que los estudiantes nunca se dejen engañar por otras personas y ellos mismos sepan lo que está bien y lo que está mal.
  •  Perspectiva de la satisfacción

Los educadores ponen el énfasis en los placeres que la cultura visual proporciona al estudiante. Los docentes presentan atención a las posiciones de los estudiantes y no tratan de forzarles a analizar y criticar lo que les gusta.
  •  Perspectiva autorreflexiva
Se plantea a través de los anteriores enfoques y tiene en cuenta aportaciones procedentes del análisis cultural tanto postmoderno como estudios feministas y culturales. Apunta los temas de análisis, satisfacción, posicionamiento y audiencia de tal manera que favorezcan el debate y la adquisición de criterios ente los aprendices.
Generalmente la identidad individual está dirigida por la identidad grupal y por ello tanto los hombres y mujeres, pequeños y grandes dedican mucho tiempo, energía y esfuerzo en mirar a otras personas y actuar igual o de una manera muy parecida a los demás.
El posicionamiento es un fenómeno conversacional y quiere decir que una persona es
interactivo según lo que una persona posiciona a otra, y una persona es reflexiva según
si se posiciona a sí mismo. 

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