viernes, 9 de enero de 2015

Ventajas e inconvenientes de los recursos didácticos




§  Ventajas
§  Motivación (interés): Es muy bueno y si no se invierte tiempo en ello el niño puede  no aprender.  Los alumnos prefieren la proyección de un video ante la lectura de un libro.
§  Interactividad: en un documento interactivo se establece una especie de dialogo entre los alumnos y el sistema, de manera que  el alumno va respondiendo a preguntas que le ofrecen el sistema.
§  Facilita el aprendizajes: tenemos una idea común, y es que: ¿la pizarra digital facilita el aprendizaje? Podemos decir que sí, pero al igual que lo hace un ordenador o un proyector.  Con esto hay que tener cuidado para no caer en el abuso.
§  Autonomía: Favorece el trabajo individualizado, a veces el profesor dice el mismo discurso para todos los alumnos sin darse cuenta de que no todos pueden llevar el mismo ritmo.
§  Favorecen el aprendizaje cooperativo: Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información, materiales interactivos, correo electrónico, espacio compartido de disco, foros...) facilitan el trabajo en grupo y el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad.
§  Favorecen la comunicación entre alumnos y profesores pudiéndose dar una retroalimentación, con la información, con correcciones inmediatas,… feedback.
§  Se aprovecha (gana) tiempo
§  Iniciativa y creatividad del alumno: ayuda a que el alumno, sea más crítico y al estar motivado, no hace falta que le animen para que estudie.
§  Visualización de simulaciones: Los programas  permiten simular secuencias y fenómenos físicos, químicos o sociales, fenómenos en 3D..., de manera que los estudiantes pueden experimentar con ellos y así comprenderlos mejor.
§  Complemento de otras metodologías
§  Acceso rápido a la información

§   Inconvenientes
§  El dinero: el costo de la tecnología no es nada despreciable por lo que hay que disponer de un presupuesto género.
§  Tiempo gastado: dada la cantidad y variedad de información, es fácil que el estudiante se distraiga y pierda tiempo navegando en páginas que no le brinde provecho.
§  Dada la cantidad, variedad e inmediatez de información, los chicos pueden sentirse saturados y en muchos casos se remiten a “cortar y pegar” información sin procesarla.

§  Informaciones no fiables: En Internet hay mucha información que no es fiable: parcial,  equivocada, obsoleta... Así, también se da aprendizajes incompletos y superficiales.

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